+34 607 591 436mindfulnessynaturopatia@gmail.com

Mindfulness

Home / Mindfulness

Mindfulness puede definirse como la cualidad que todos tenemos de ser y estar conscientes, momento a momento, del presente; prestando atención, observando y sin juzgar.

Es curioso que el término a primera vista nos hace pensar que habla de “mente llena”, sin embargo su traducción Atención Plena o Conciencia Plena va mucho más allá de pretender llenar o vaciar la mente. Los pensamientos existen y la mente siempre está en funcionamiento, como nuestro corazón o nuestra respiración. Mindfulness nos enseña a vivir el presente tal y como es, observar nuestros pensamientos y qué sentimos en cada momento, sea ante una situación agradable o desagradable. Porque la vida está llena de instantes que nos gusten o no hemos de experimentar y vivirlos tal y como son. Obtener la capacidad de parar y observar sin juzgar, nos otorga la oportunidad de poder elegir como queremos responder en cada momento y por tanto de hacernos sentir más satisfechos con nuestros actos y con los resultados.

En definitiva, Mindfulness nos devuelve el timón de nuestra vida, el mando de nuestros pensamientos para que decidamos qué y cuando queremos hacer con ellos.

 

PROGRAMA MINDFULNESS

 MINDFULNESS BASADO EN ATENCIÓN PLENA

MBSR (siglas de Mindfulness Based Stress Reducction) es un programa de 8 semanas de duración diseñado por John Kabat-Zinn y su equipo en el centro médico del hospital de Massachusets. No es ningún tipo de terapia, es lo que se denomina, una intervención psico-educativa y cuya finalidad es aprender a identificar, actuar y reducir las causas que producen el estrés en cada uno de nosotros.

El programa se realiza en un total de diez sesiones repartidas de la siguiente manera:
– Una sesión orientativa o presentación, que en ningún momento compromete a los asistentes a realizar el programa.
– Ocho sesiones, una a la semana, de 2,5 horas de duración, propias y específicas del programa.
– Una jornada de retiro de 8 horas de duración, que suele realizarse en sábado en un lugar adecuado y a ser posible cerca de la naturaleza.

En las sesiones semanales, hablaremos de:

1ª Sesión.- Introducción al Mindfulness

2ª Sesión.- Las percepciones

3ª Sesión.- Las emociones

4ª Sesión.- El estrés

5ª Sesión.- Responder al estrés

6ª Sesión.- La comunicación

7ª Sesión.- La gestión del tiempo

8ª Sesión.- Después de las 8 semanas y Despedida

Como puedes observar en las primeras sesiones, nos basaremos en el desarrollo de la calma física y mental, como base necesaria para responder efectivamente a los desafíos diarios cultivando la capacidad de parar y ver.

El segundo bloque de sesiones es para perfeccionar estas habilidades y desarrollar la capacidad de incluirlas en nuestro día a día. Fomentando así, la comprensión hacia nosotros mismos y aprendiendo a elegir la respuesta adecuada.

El programa incluye el material completo para la realización de las prácticas tanto en las sesiones como en casa. El material consta de los apuntes específicos de cada sesión y de audios con las meditaciones, los ejercicios de pie y tumbados y las tareas que se asignan durante la semana.
Los estudios realizados demuestran que con el programa MBSR, cualquier persona puede reducir su nivel de estrés entre un 30 y un 45% según los casos.

Contacta conmigo

Envíame un mail, me pondré en contacto contigo